En la regiónPolítica

Marcharon en Cosquín para pedir justicia por Cecilia

Con la presencia de los padres de Cecilia en la localidad donde se encuentra la fiscalía, la tarde de ayer convocó a familiares, amigas/s y organizaciones para pedir justicia por el femicidio ocurrido en Capilla del Monte durante abril de 2020.También hubo manifestaciones en otros lugares, entre ellos, la casa de Casa de Córdoba, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los pedidos de justicia, el eje que lleva adelante la querella y el equipo de trabajo justicia por Cecilia es el pedido de reapertura de la causa, en rechazo a la solicitud realizada por la fiscal, de elevar a juicio para juzgar al único imputado, Lucas Bustos.

Imagen: Soledad Diaz Garcia

Sobre la elevación a jucio

Tras 11 meses de investigación, la fiscal Paula Kelm pidió elevar a juicio la causa por el femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa, ocurrido entre los días 5 y 25 de abril de 2020 en Capilla del Monte. La investigación cuenta con 16 cuerpos de expedientes.

«Bustos relató libre y espontáneamente como conoció, abordó, atacó y dio muerte a Cecilia Basaldúa (…) Sus dichos no son suficientes para lograr la acusación pero se logró determinar indicios de oportunidad y presencia, de que Bustos conoció a Cecilia, la forma en que atacó, los vestigios y las lesiones defensivas, las ropas llenas de sangre y semen del imputado que, que se condecían con el ataque y principalmente la postura de querer ser una víctima en el proceso. Es un indicio de mala justificación. Pretende con una mentira, justificar su situación», expresó la fiscal a Una Radio Muchas Voces.

Al conocerse el pedido de elevación a juicio por parte de Kelm, la familia de Cecilia, la defensa del imputado y la Secretaría de Derechos Humanos rechazaron la decisión de la fiscal.

«Yo de la fiscal no espero nada. Siempre espero un golpe bajo, pero no esperaba esto.Todavía faltan cosas, faltan pericias, falta gente que tiene que declarar y que estaban ya para que den testimoniales. Yo creo que lo está elevando (a juicio) porque sino es insostenible esto que está haciendo, de no investigar. Calculo que debe ser porque no tiene investigador. El investigador que tenía está preso. Y el otro no está en Capilla», señaló Daniel Basaldúa.

Por su parte, Horacio Pietragalla, en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, manifestó que a la secretaría les preocupa mucho la decisión de la fiscal, porque hay una persona detenida sin pruebas y hay otros sospechosos a los cuales no se ha investigado. «Tenemos una fiscal que nos vuelve a poner en evidencia a un Poder Judicial que no funciona y que es parte del problema”, señaló el titular del organismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba